domingo, 1 de mayo de 2011

Síndrome de Burnout


En  el siguiente escrito, hablaré del síndrome de Burnout, notable suceso que ha venido a atacar la vida profesional de los trabajadores sociales, debido a sus múltiples ocupaciones, escuchando y resolviendo los problemas de las personas con las que trabajan, que han llegado a perderse ellos mismos en la frustración de esas personas y en la realidad que imprime el haberles ayudado en poca o gran parte a resolver sus situaciones.
Acorde a la lectura, es un problema que se capta desde 1974, cuando la labor social tiene un gran despunte. En esta investigación se entrevistaron a ocho personas  que fungen como trabajadores en el ámbito social, y mediante las cuales, se dio forma al proyecto: 
“Estudio Cualitativo sobre el Síndrome del Burnout en el Trabajo Social”
Dicha investigación llevada a cabo por María Blanco Montilla, muestra la realidad que estamos obligados a entender la realidad de los trabajadores sociales en torno a este síndrome, que en pocas palabras se traduce a quemarse, desgastarse, entonces; hablamos de una profesión que exige ayuda constante. Misma que se da mediante las vivencias del individuo que recurre a su ayuda, así como de las vivencias y experiencias propias del trabajador, lo que implica la profundización del trabajador y del individuo que busca su ayuda, en lo que acontece a su alrededor, lo que convierte esto en una lucha personal, también para el trabajador que siempre toma parte de las batallas del individuo que requiere de su ayuda y experiencia.
Es así como entendemos el Síndrome de Burnout, que se da cuando el trabajador social no puede más con toda la información que el ronda, con los logros o derrotas que le vinieron y que eso literalmente le minimaliza, y desmotiva, llevándolo a sentirse completamente acabado, o cómo lo dice el nombre del síndrome: quemado, desgastado exhausto y confundido. Se trata de un proceso acumulativo que limita al trabajador despersonalizándolo y sacándolo del proceso.
Definitivamente la estructura de la investigación es Cualitativa, ya que señala los puntos de vista de los sujetos y su auto percepción. Y lo que pretenden es mejorar la calidad de su trabajo y pretende darles las llaves para el correcto manejo de situaciones e implicaciones.
Busca explicar el qué, el cómo, el cuando y el donde. Estaba basada en la muestra de tomas pequeñas, que en este caso es un grupo de ocho trabajadores sociales. Creo que esta es una investigación participativa, ya que la ponente se mete al campo de estudio y hace  su vez el trabajo de “trabajadora social” con los trabajadores sociales, ayudándolos desde una nueva perspectiva y buscando la solución a su agotamiento emocional, mediante las entrevistas y pláticas con los afectados, entonces se crea el intercambio y es en ese momento donde creo que se presenta la participación de María Blanco.

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